Entidades catalanas llevan instrumentos musicales a los refugiados sirios

[ 30-05-2018 ] Beirut, (EFE).- Un grupo de asociaciones catalanas va a llevar instrumentos de música a niños libaneses pobres y a sirios refugiados en el Líbano para que aprendan a tocar y ayudarles a olvidar el drama del conflicto, han dicho hoy a Efe los responsables del proyecto.
«Estamos dispuestos a trabajar desde Cataluña para que los refugiados sirios y los niños libaneses de escasos recursos puedan tener a través de la música informaciones y olvidar un poco lo que han vivido», ha explicado a Efe el expresidente del Consejo de la Abogacía catalana y decano del Colegio de Girona, Carles McCragh, que apoya la iniciativa.
El proyecto, que se pondrá en marcha entre octubre y noviembre, prevé entregar instrumentos musicales a cien niños, la mitad libaneses y la mitad sirios, que viven en el campo de refugiados de Alba, ubicado en Akkar, una región pobre en el extremo norte del Líbano.
El objetivo es que los niños aprendan a tocar música siria, libanesa, «catalana y española» y al término del proyecto, de tres años de duración, participarán en un concierto en Cataluña, según ha detallado a Efe el director de la ONG Horizon for Syrians, Joan Babeli.
Babeli, originario de Alepo (Siria) y que vive desde hace 38 años en Cataluña, ha detallado que se llevarán al Líbano instrumentos musicales procedentes de España que no están siendo utilizados «pero que están en buen estado».
«La música da vida, elimina los desastres y puede transformar una mirada haciéndola más optimista», ha afirmado Babeli, que también ha asegurado que la iniciativa ha sido acogida con «entusiasmo y alegría» por los niños.
El proyecto cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Cataluña, la ONG Horizon for Syrians, el apoyo de la Asociación Cataluña-Líbano y otras asociaciones libanesas, entre ellas la Asociación Socorro Líbanés y la ONG Amel. EFE
 
LA VANGUARDIA – 30/05/2018 – Barcelona, Cataluña (España)
EL PERIODICO – 30/05/2018 – Barcelona, Cataluña (España)