Documental ‘No puedo volver a casa’

«No puedo voler a casa», de TV3, en el Festival FICMA

Nota de prensa original en relación al largometraje emitido por TV3 (Televisió de Catalunya) el 07/02/2017.

El largometraje «No puedo volver a casa», producido por TV3, con la colaboración de Ottokar y dirigido por Josep Morell, se podrá ver mañana, 8 de noviembre (2017), en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), que comenzó la semana pasada y se alargará hasta este viernes. El documental, estrenado en el programa de TV3 «Sense Ficció» (Sin Ficción), es un viaje que descubre, a través de cuatro historias, lo complicado que es conseguir los papeles de refugiado político en España.
El Festival FICMA, que este año llega a la edición número 24, ha seleccionado «No puedo volver a casa» para participar en la categoría de Documental Catalán, dentro de la Sección Oficial. La proyección de la cinta tendrá lugar el 8 de noviembre, a las 21.30, en las salas de cine Zumzeig, en Barcelona.
El certamen tiene el objetivo de educar y concienciar a través del entretenimiento, tomando los materiales audiovisuales como instrumento de comunicación y de llegada a todas las personas. Este año, el FICMA trabaja bajo el lema y con el hashtag: ‘Posa’t #EnLaSevaPell’ (ponte #EnSuPiel)
«No puedo volver a casa»
Cuatro historias diferentes y un mismo objetivo. El documental refleja el drama de las personas que buscan asilo político en España y retrata la situación de indefensión en que se encuentran estos ciudadanos. «No puedo volver a casa» indaga en por qué España, territorio de la frontera sur de Europa, se sitúa a la cola de la Unión Europea en cuanto a la concesión de papeles a solicitantes de asilo.
Joan Babeli (Siria) vive en Cataluña desde el año 1980 y es funcionario de la Generalitat. En octubre del año pasado, su hermano Riad huyó de la ciudad siria de Alepo y el Joan fue a buscarlo a Austria para llevarlo con él a Artés, en la comarca catalana de El Bages. Dos meses después, y sin conseguir legalizar su situación en Cataluña, Riad viajó a Alemania, donde ha obtenido los papeles de solicitante de asilo y ha comenzado una vida nueva.
Ali Berthe huyó de Mali tras la muerte de su padre y de su hermano a causa del conflicto que afecta al norte del país. Ali hace tres años que vive en un centro de acogida situado en Santa Perpètua de Mogoda, en el Vallès Occidental, construyendo una vida nueva. Sin embargo, cada seis meses debe renovar los papeles de solicitante de asilo político, siempre con la incertidumbre que ello representa.
Ahmad Basal nació en Alepo y 2015 atravesó Europa durante un mes y medio, vestido de turista. Mientras sus compañeros iban a otros países, él se fue a Salt. En este municipio, una familia de origen sirio, los Waez, con quien no tiene ningún vínculo familiar, le recibieron para ayudarle a construir una nueva vida y hacer realidad su sueño: abrir una pastelería siria en Girona.
Por último, el documental también recoge el testimonio de Yarbah al-Monfoud, que tuvo la nacionalidad española hasta el año 1975 por haber nacido en la ex colonia del Sahara Español. Yarbah es refugiado de un país no reconocido por España y, por tanto, ilegal y apátrida. Ahora vuelve a reclamar al gobierno de Madrid la nacionalidad española, junto con 400 compatriotas suyos y, además, también está estudiando para ganarse la vida por sus propios medios.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha alertado de que la cifra de personas desplazadas en el mundo debido a conflictos bélicos se acerca a los 60 millones. Además, también apunta que hay cerca de 5 millones de sirios, lo que representa una cuarta parte de la población, que han huído de su país por la situación de guerra. Mientras tanto, las fronteras de la Unión Europea continúan cerradas.

[puede acceder al video pulsando sobre el siguiente «logo», pero recuerde que los diálogos están en catalán:]