Regio7 – Nace una entidad que ayudará con música a niños refugiados

El presidente es Joan Babeli, que ha sacado 35 familiares suyos del infierno sirio

Gemma Camps 04/11/2018 | 00:05

Joan Babeli y Montse Pinyot, dos de los impulsores de Horizon for Syrians.

Joan Babeli hace casi 40 años que vive en Cataluña. Establecido en Artés, huyó de su país, de Siria, justo antes de incorporarse al servicio militar. Con el apoyo de amigos y vecinos, ha ayudado a salir del infierno sirio 35 familiares suyos: hermanos, sobrinos y sus parejas, primos, hijos de primos… Ahora, quiere ayudar a niños sirios que están en campos de refugiados in situ, llevando la ayuda allí. Por un lado, ofreciéndoles formación musical y, por la otra, llevando instrumentos musicales a los campos de refugiados. Para ello, ha impulsado con un grupo de amigos la asociación Horizon For Syrians.

Montse Pinyot es una de las personas que, de manera totalmente desinteresada, ayudan a Babeli en este proyecto, que nace tras las visitas que ha hecho él en campos de refugiados. El 2013-2014, fue a campos del Líbano, de Turquía y de Jordania y el año pasado a uno de Akkar, en el norte del Líbano, país donde hay cerca de un millón de refugiados (ACNUR, 2017). Allí, se topó con la más cruda realidad: niños «analfabetos, estresados, sin norte», algunos de los cuales se prostituyen para sobrevivir.

Horizon For Syrians, que tiene un núcleo duro de 17 personas y 40 colaboradores, la preside Babeli y la vicepreside Carlos McCragh, decano del Colegio de Abogados de Girona y presidente de la Asociación Humanitaria LiberPress, que viajó con él al Líbano en 2017.

Las iniciativas que han puesto en marcha se articulan en tres líneas. Por un lado, que un centenar de niños -refugiados sirios y algunos de libaneses sin recursos- que seleccionarán músicos profesionales de Cataluña y del Líbano puedan cursar la carrera de música y escolarizarse a la vez. La intención es pagarlo con aportaciones particulares y que las empresas puedan hacer una aportación de 500 euros anuales un mínimo de tres años para apadrinar la formación de uno de estos niños, de la que se encargará la escuela de música del socorro Popular Libanés de Halba (norte del Líbano).

El apoyo de Jordi Savall

Otra línea de ayuda también tiene que ver con la música. Se trata de recoger instrumentos que la gente no necesite, pero que funcionen, que servirán para enseñar música a refugiados de los campos a través de profesores también refugiados y otros del Líbano. En este caso, Horizon For Syrians tiene la complicidad de los colegios de abogados de Cataluña para que la ciudadanía lleve los instrumentos en sus sedes.

Para estos dos proyectos, Horizon For Syrians tiene el apoyo del músico Jordi Savall y la colaboración de músicos sirios de su orquesta, que se han ofrecido a viajar a Líbano periódicamente para controlar que todo funcione correctamente y evaluar la evolución los alumnos.

La tercera línea pasa por recoger fondos. Con este objetivo, el 21 de febrero se ha organizado una velada solidaria en la sala Parisien de Barcelona, ​​que incluirá una cena y espectáculo sirios. Costará 45 euros (información en www.horizonforsyrians.org). Antes, el 23 de noviembre, habrá un concierto solidario en Artés.

La asociación también trabaja para enviar al Líbano autocares en desuso que funcionen para llevar niños refugiados en la escuela, y recoge productos de ortopedia y protectores impermeables para colchones y almohadas.

Ver la noticia original en el periódico de la Catalunya Central: Regió-7