Me arruiné intentando salvar la familia

[ 28-04-2018 ] Joan Babeli es un sirio que vive en Cataluña desde hace más de treinta años. Natural de Alepo, capital económica del país, se fue de Siria a principios de los ochenta, cuando otra crisis política afectaba al país. Desconectado de su tierra durante muchos años, el conflicto bélico le ha vuelto a poner en contacto con amigos y familiares, a quien trata de ayudar. Babeli es presidente del PDeCAT en Artés (Barcelona) y trabaja en la Generalitat.

Ayudar a los refugiados sirios no es una tarea fácil …

Fuií en coche a buscar mi hermano a Eslovenia, traje a dos sobrinos hacia aquí. Muchos alcaldes me habían prometido que nos ayudarían y nos darían techo y una vez aquí me dijeron: «Es que has llegado demasiado temprano». Demasiado temprano? La muerte no puede esperar. No tenían voluntad de hacerlo. Al final los llevé a Alemania. En el Estado Español no se quiere quedar nadie. He ayudado a diecinueve familiares. He ido a Austria y a el Líbano. Y aún ayudo a mis hermanas que están allí, a un hermano discapacitado que no puede marchar … tuve que vender un piso que tenía para poder ayudarles. Me he arruinado. Se vive un gran drama allí.

¿Será difícil volver?

Volverá poca gente, a Alepo. Es tierra quemada. Dos terceras partes de la ciudad están destruidas, ya no hay fábricas. Lo han perdido todo. Barrios enteros que necesitan años y años para ser reconstruidos. Pienso que hay un éxodo forzado. Está calculado, ya veremos dentro de veinte años. Hay un cambio demográfico calculado. A la costa mediterránea de Siria, casi no se ha llegado nadie, y todo lo que es la línea fértil (zona de Alepo) se ha desplazado. El objetivo es vaciar el país y repoblarlo. Ganan las empresas.

¿Y por qué?
En Siria había un problema de clases, ahora se ha disfrazado con la religión, pero era un problema de clase. Las clases dominantes se fueron empobreciendo y los que eran pobres se hicieron ricos. El sistema de Siria repartió el poder, los cargos. La administración para los cristianos, los audiovisuales para los drusos, la carrera militar para los alauitas, y para los suníes, cosas más esporádicas. Se han creado etnias a través de la economía. También había muchas diferencias entre ciudades como Damasco y Alepo y la Siria rural. Hay pueblos que no tenían carreteras. La gente de los pueblos odiaba la gente de la ciudad y eso se ha notado en el conflicto. Se ha incitado al odio de la gente y ahora esto es muy difícil de arreglar aunque confío que haya voluntad de hacerlo.
 
La guerra de Siria también ha tenido muchos actores externos

La tercera guerra mundial se hace en Siria. Lo que está ocurriendo allí es mucho mayor que Siria. Siria se ha convertido en un títere y el régimen de Al-Assad, también. No lo pueden controlar, hacen ver que sí, pero no pueden.

¿Se encuentran voluntarios en Cataluña, un país que hizo una de las movilizaciones más importantes a favor de los refugiados?

La gente no hace nada. Yo voy al centro de acogida a apoyarlos y están solos. Se necesitan más voluntarios, y los servicios que se dan no son los mejores.

Fuente: Semanario La República’ – nº 1 – 28 Abril 2018 – Cataluña – Spain –
.