Terremoto en Turquía y Síria -Febrero 2023-

Breve descripción de lo ocurrido en la madrugada del 6 de Febrero de 2023 en la zona sur de Turquía y norte de Síria.

El terremoto de Febrero de 2023 en Turquía y Siria es un evento calamitoso que ocurrió en la noche entre el 5 y el 6 de febrero de 2023, principalmente por medio de dos fuertes temblores que azotaron la zona sur de Turquía, así como las regiones del norte de Siria.
Un primer terremoto, con un hipocentro a unos 17,9 km de profundidad y epicentro a 34 km al noroeste de la ciudad de Gaziantep (a unos 90 km de la frontera con Siria), así como 26 km al oeste de Nurdağı, registró una magnitud de 7,8 MWW, seguido de docenas de otras réplicas.
Posteriormente, un segundo terremoto, con una magnitud de 7,5 MWW y epicentro ubicado a 4 km al sur de la ciudad de Ekinözü, afectó principalmente el territorio de la provincia de Kahramanmaraş.
Según las estimaciones realizadas por los dos países principalmente involucrados, el terremoto causó un total de más de 12.000 víctimas, mientras que más de 37.000 resultaron heridas.
Sismicidad
A pesar de la relativa inactividad sísmica del área epicentral del terremoto, debido a sus características geológicas, el sur de Turquía y el norte de Siria ya han sufrido terremotos significativos y dañinos en el
pasado: entre estos, los terremotos de Alepo de 1138 (7.1 Mww) y 1822 (7.0-7.4 Mww). Este último en particular, mató al 68% de la población en ese momento.
Además, el epicentro del terremoto se encuentra cerca de una triple unión entre los márgenes de la placa de Anatolia (incluido el territorio turco), la placa árabe (en la que se encuentra casi toda Siria) y la placa africana: los movimientos que afectan a estas tres placas hacen que esta zona sea altamente sísmica peligrosa, entre las más altas detectadas en los territorios con vistas al mar Mediterráneo.
Según las estimaciones, el choque inicial se produjo en el extremo norte de la zona comprendida entre la falla de Anatolia oriental, que incluye toda la región costera turca frente al mar Egeo y se formó precisamente siguiendo los movimientos de las placas antes mencionadas, y la Falla del Mar Muertos Mar, justo bordeando y que consiste en una serie de fallas transformantes que se extienden desde la falla de Anatolia oriental antes mencionada, cruzan lateralmente la placa arábiga y alcanzan los bordes norte del Rift del Mar Rojo.
Por tanto, el terremoto habría creado una fractura en una de las dos fallas, afectando un segmento de unos 190 km de largo y unos 25 km de ancho. Como suele ocurrir con temblores de tan alta intensidad y magnitud, es plausible que se haya activado una falla de dimensiones iguales a unos pocos cientos de kilómetros cuadrados: por lo tanto, el hipocentro del terremoto, registrado aquí a una profundidad de unos 17,9 km, coincide con el punto del plano de falla a partir del cual se inició la ruptura y el desplazamiento de la falla.
Terremoto
El 6 de febrero de 2023, dos poderosos terremotos azotaron el sur y el centro de Turquía. El primer sismo ocurrió al noroeste de la ciudad de Gaziantep a las 04:17 hora local (01:17 UTC), causando daños generalizados en Turquía y Siria. Habiendo registrado una intensidad Mercalli máxima de grado IX (choque destructivo) y una magnitud de 7,8 Mww, el choque fue el más devastador para Turquía desde 1999, año en que se produjo el terremoto de İzmit (7,6 Mww), así como el más fuerte de la historia del país, equiparable al terremoto de Erzincan de 1939.

El terremoto fue seguido por varias réplicas, la más fuerte de las cuales tuvo una magnitud de 6,7 Mww y se registró al sureste de Nurdağı. El segundo terremoto ocurrió unas nueve horas después del primero, a las 13:24 hora local (10:24 UTC), con su epicentro ubicado a 4 km al sur de Ekinözü, en la provincia de Kahramanmaraş: también registró una intensidad máxima de Mercalli de IX, reportando un magnitud de 7,5 Mww.

A continuación se muestra gráficamente la situación de los sismos registrados desde el 6 de febrero de 2023:

Información tomada de Wikipedia.